Cindy Sherman



Cindy Sherman es una fotógrafa que basa su trabajo en crear personajes. Nunca se retrata a ella si no que se inventa personajes, se disfraza y hace sus fotos. Éstas se organizan en varias series, como son:
Untitled Film Stills: Imágenes realizadas a modo de reportaje gráfico de diversas historias protagonizadas por mujeres. Se trata siempre de fotografías en blanco y negro que remiten las películas de los años cincuenta y pretenden llamar la atención sobre la abusiva estereotipación de las representaciones femeninas.

Centerfolds: Fueron hechas originalmente para la revista Artforum, estas parodias de revistas eróticas masculinas representan a los personajes en una gran diversidad de estados emocionales, desde el aterrorizado hasta el melancólico.

Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures: Son trabajos en los que, representa vísceras, vómitos, mutaciones y personajes de terror, alerta del cambio que está sufriendo la sociedad.

History Portraits: Repite la misma estrategia de retratarse adoptando falsas identidades, solo que el referente es ahora la historia de la pintura. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.

En Sex Pictures: Representan la cosificación de los cuerpos en la pornografía mediante escenas protagonizadas por muñecos, autómatas fragmentados y recompuestos en posturas impúdicas e inverosímiles.

Horror pictures: Da una nueva vuelta de tuerca en la representación de lo obsceno mostrándonos rostros inhumanos de ojos espantados y vidriosos, cabezas hechas de fragmentos que muestran las suturas como terribles heridas.

Clowns: Tiene como punto de partida una visita a una feria americana, acercándose a la figura del personaje detrás de la máscara de payaso, usando por primera vez técnicas digitales y mezclando con las analógicas.


Alice paró la música y apoyó sus cansadas piernas en la ventana. Se preguntó cuánto tiempo más tardaría Marie en llegar. El musical estaba al caer y a penas habían ensayado la coreografía final. Alice se había adelantado y decidió ir practicando su parte, pero le resultaba complicado sin la segunda bailarina. Se levantó y fue a prepararse un té. Ahora que lo pensaba, a penas había comido algo hoy. Había estado demasiado ocupada con los ensayos. Repentinamente el sonido del timbre interrumpió sus pensamientos. Se dirigió a la puerta pensando que podría ser Marie y abrió lista para sermonearle sobre su puntualidad. Pero lo que encontró al otro lado de la puerta no era su amiga, sino una extraña persona con una gabardina, unas gafas de sol y un extraño maletín...