PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

CRISTINA GARCÍA RODERO:
Nacida en 1949, es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía.

Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. En 1996 ganó el premio Nacional de fotografía.






-Es una imagen horizontal en blanco y negro donde podemos ver la entrada de una casa con una cortina por puerta y barrotes en la ventana. También aparecen una chica con lo que aparenta un vestido de novia que llega hasta el suelo y una señora más mayor a su lado. A ambas se las ve contentas. Podría parecer que la chica está saliendo de su casa, ya con el vestido de novia pues se va a casar. Y la señora a su lado pordía ser su madre, que le ha ayudado a prepararse y le va a acompañar hasta el lugar de la celebración. 

ISABEL MUÑOZ:
Nacida en 1991, es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos.Entre 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones y trabaja como reportera y fotógrafa.


En años posteriores continúa viajando para conocer y reflejar temas sociales como el tráfico de niños, las tribus urbanas, la violencia y la tragedia de la immigración, o el origen de la vida vinculado al amor por otros seres vivos y a la protección del medioambiente. 

-Es una fotografía cuadrada en blanco y negro donde podemos ver una bailarina de ballet delante de unas escaleras. Está en un exterior, en concreto en lo que parece una calle estrecha, donde la mayor parte de la iluminación va hacia las escaleras. La bailarina lleva un tutú blanco, a juego de unas medias, zapatos y tocado del mismo color. Está inclinada hacia delante con los brazos hacia arriba y las piernas cruzadas. 
Pareciera estar enpezando o acabando un baile, sin embargo llama la atención que esté en mitad de una callejuela en lugar de en elgún escenario o teatro. Tampoco se ve que tenga nungún público.

ALBERTO GARCÍA-ALIX:
Nació en 1951, autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval. Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración. Dentro de su notable gusto por el retrato, fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio.

También son habituales sus retratos de desnudos directos y carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables. Ganó el premio Nacional de fotografía en 1999.










-Es una imagen